Programación Estructurada en el Lenguaje C++

 Algoritmos y estructuras de control

En esta entrega del curso de programación en C++, analizaremos las estructuras de control selectivas, las cuales nos permiten indicar al programa que evalúe una condición o valores y actúe en consecuencia.

Estructura selectiva simple

La sentencia IF es la indicada para crear una estructura selectiva

Podemos ver que la sentencia IF, emplea una condición o expresión lógica entre paréntesis, en dicha expresión comparamos en este caso dos variables, ya que los operadores lógicos son binarios, es decir, necesitan de dos operándose para trabajar, en el ejemplo vemose evalúa si el valor de la variable “a” es menor que el valor de la variable “b”.

Los operadores lógicos son:

  • >.     Mayor que
  • <.     Menor que
  • >=.   Mayor o igual que
  • <=.   Menor o igual que
  • =.      Igual a
  • !=.     No igual o diferente de
Después de cerrar el paréntesis abrimos un par de llaves para encerrar el conjunto de instrucciones que se ejecutarán si el resultado de a<b resulta ser verdadero, recordemos que el resultado de una expresión lógica sólo puede ser verdadero o falso.

Como en este caso, solo definimos un IF simple, cuando la expresión sea falsa no se hará nada y el programa seguirá con las instrucciones que se harán después sin que influya el resultado de la expresión.


Estructura selectiva doble

En el caso de que queramos que un conjunto de órdenes se ejecuten si la expresión es verdadera y otro se ejecute si la expresión es falsa, completaremos el IF, con la sentencia else, la cual se debe colocar después de que cierra la llave del bloque de instrucciones de IF como podemos ver en la siguiente imagen.


Como podemos ver, en la línea 18 hemos colocado la sentencia else, la cual no lleva ninguna expresión lógica, pues es complemente del IF y establece lo que se hará en caso de que la sentencia que está en el IF sea falsa.

Ya colocada la sentencia else, abrimos un par de llaves, para marcar el bloque de instrucciones que se ejecutarán como ya dijimos si la expresión del IF es falsa.

Cabe señalar que sí solo se va a ejecutar una sola orden en el else, podemos omitir las llaves, pero solo si se trata de que se ejecutará una sola instrucción.

Ahora bien, podemos colocar dentro del bloque del IF, otra sentencia IF, la cual estará anidada, o igual podemos colocar un IF dentro del bloque de instrucciones del else, como esto es mejor ver cómo se hace que describirlo, los dejamos con el video de este tema.

Funciones y Procedimientos

Funciones:

Las funciones son un conjunto de procedimiento encapsulados en un bloque, usualmente reciben parámetros, cuyos valores utilizan para efectuar operaciones y adicionalmente retornan un valor. Esta definición proviene de la definición de función matemática la cual posee un dominio y un rango, es decir un conjunto de valores que puede tomar y un conjunto de valores que puede retornar luego de cualquier operación.

Métodos:

Los métodos y las funciones son funcionalmente idénticos, pero su diferencia radica en el contexto en el que existen. Un método también puede recibir valores, efectuar operaciones con estos y retornar valores, sin embargo en método está asociado a un objeto, básicamente un método es una función que pertenece a un objeto o clase, mientras que una función existe por sí sola, sin necesidad de un objeto para ser usada.

Procedimientos:

Los procedimientos son básicamente lo un conjunto de instrucciones que se ejecutan sin retornar ningún valor, hay quienes dicen que un procedimiento no recibe valores o argumentos, sin embargo en la definición no hay nada que se lo impida. En el contexto de C++ un procedimiento es básicamente una función void que no nos obliga a utilizar una sentencia return.



Constantes y Variables


  1. CONSTANTES Elemento o zona de almacenamiento de datos, cuyo valor no varía en el desarrollo o proceso del programa, por lo que será el mismo tanto al comienzo como al final de este. El uso de constantes en C++ requiere el seguimiento de los siguientes aspectos: DECLARACIÓN DE CONSTANTES ASIGNACIÓN DE VALORES TIPOS DE CONSTANTES
  2. DECLARACIÓN DE CONSTANTES Constantes declaradas const La palabra reservada const indica que el valor de la variable no se puede modificar. Su sintaxis es la siguiente: const <tipo_de_dato> <nombre_de_constante> = <valor> ; Constantes definidas Se declaran mediante la directiva #define. Su sintaxis es la siguiente: #define <nombre_de_constante> <valor>
  3. VARIABLES Elemento o zona de almacenamiento de datos, cuyo valor puede variar en el desarrollo o proceso del programa.El uso de variables en C++ requiere el seguimiento de los siguientes aspectos: DECLARACIÓN DE VARIABLES REGLAS PARA IDENTIFICAR VARIABLES ASIGNACIÓN DE VALORES CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
  4. DECLARACIÓN DE VARIABLES Consiste en escribir una sentencia que proporciona información al compilador de C++ para que este reserve un espacio de almacenamiento en memoria. Toda variable utilizada en un programa debe ser declarada previamente. El procedimiento es el siguiente:<tipo_de_dato> <nombre_de_variable>; int x;<tipo_de_dato> <lista_de_variables>; char x, y, z;<tipo_de_dato> <nombre_de_variable> = valor; int x = 10

Estructura de los Programas



Tipos de Datos y Operadores


Numéricos:

Permiten guardar números en un espacio de memoria, este tipo de datos a su vez se subdividen en:

  • Enteros:

Este tipo de datos permite trabajar con cualquier número que se encuentre dentro del conjunto numérico de los enteros, por ejemplo 1, 10, 56, 32, etc. Para designar este tipo de datos, se utilizan las siguientes palabras:

*  int – 16 bits

*  long – 32 ó 64 bits (dependiendo del compilador y procesador)

  • Flotantes:

Este tipo de datos permite trabajar con cualquier número que se encuentre dentro del conjunto numérico de los reales, en otras palabras cualquier número, incluidos los que tienen fracciones decimales, por ejemplo 3.456, 7.231, 65.43, etc. Para designar este tipo de datos, se utilizan las siguientes palabras:

*  float – 16 bits

*  double – 32 bits

La diferencia entre el int y el long ó entre el float y el doublé, es básicamente un tema de la cantidad de bits que utilizan para el almacenamiento de los datos, en el caso de los números enteros, esto se ve reflejado en la cantidad de números que se pueden representar, por su parte en los números flotantes la diferencia se ve reflejada en la exactitud del numero decimal que se puede representar.

Caracteres:

Este tipo de datos permiten trabajar con cualquier símbolo (letras, símbolo, números) que se encuentre representado dentro de la tabla del código ASCII, para este caso también se subdividen en dos tipos que son:

  • Caracteres:

Este tipo de datos permiten almacenar solamente un carácter en cada variable. La palabra utilizada para designar este tipo de datos es:

*  char

  • Cadenas de caracteres:

Este tipo de datos permiten almacenar dos o más caracteres a la vez en una sola variable, son muy útiles para guardar palabras o frases completas. La palabra utilizada para designar este tipo de variables es:

*  string

Booleanos:

En el caso de los booleanos, se utilizan para almacenar valores lógicos como falso (false) y verdadero (true), la palabra utilizada para designar este tipo de variables es:

* bool


Kevin Jassanny Monroy Rufino 5101

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